El tachito personal de Fred y Lucho en la Intraweb

Estamos en 2011 y este blog sigue existiendo

Filed under: Fred,Noticias — Fred at 7:05 pm on Miércoles, Julio 27, 2011

Hola holitas señores extrañilijillos que cayeron en este blog sin duda por error (indudablemente).

Wow… Ya estamos en el 2011? Supongo que tendría que actualizar un poco este blog, no? (naaaaah…)

Bueno ya fue, vamos a escribir algunas cosas ya que estoy, aparte un update cada 2 años me parece que se puede considerar como mantenimiento, no?…

Volviendo al update:

Qué puedo decir? Sigo en Francia, vivito y coleando (barely). Estos últimos 2 años fueron de lo más bizarros. Bah, bizarros en el sentido en que yo pensé que las cosas iban a cambiar para bien pero no pude predecir todas las cosas que llegarían a suceder (un poco como todos en la vida, no?).

Así que bueno, tuve que abandonar dos escuelas francesas privadas de cine de animación 3D; fueron una pérdida de tiempo. Les voy a explicar personalmente lo que resiento a continuación (cuidado, el texto es largo):

  • Esas instituciones quieren que seas la “puta” de la escuela: básicamente cuando me refiero a ‘puta’ quiero decir que vas a tener que vivir para la escuela; tu trabajo tiene que favorecer la institución; si ven que tenes potencial, ellos van a tratar de hacer lo necesario para que te quedes; y para ellos lo que entienden por  ‘necesario‘ es de alentarte, darte buenas notas (como si estuvieras todavía en el liceo…), etc. O sea, aumentar tu ego haciéndote sentir “especial”. Pero vas a tener que darles favores a cambio; por ejemplo asistir en varias exposiciones destinadas al publico estudiantil donde se busca informacion sobre carreras de estudios superiores. La meta de todo esto es seducir a nuevos ‘clientes’ (de ahora en adelante voy a llamar potenciales alumnos como clientes). Eso si, todo esto no influye en la nota final, pero ellos te hacen insinuar que si les rascas sus espaldas, ellos te rascarán la tuya (hay que ver que es lo que entienden con eso…). En resumen: ellos abusan del poco sentido profesional que tienen los estudiantes (porque son jóvenes e inexperimentados en la vida) y los hacen trabajar como si fueran esclavos negros durante la época colonial. La administración SABE que esos alumnos lo van a hacer de todas formas; se dejan hacer porque no saben nada mejor (durr hurr). “Para qué pagar por marketing cuando los mismísimos alumnos están condicionados en hacerlo gratuitamente? IT’S PURE GENIOUS!!”
  • Los profesores en general no les importan un huevo los alumnos, pero en serio que les chupan un huevo. Ellos ven los alumnos como la competencia en el futuro. Les van a quitar puestos de trabajo. Si alguno de ustedes han leído la historieta de culto de Daniel Clowes ‘Art School Confidential‘, verán que hay muchísima verdad en los estereotipos representados por el genialísimo Clowes. Vean la película también, hace un estudio aun más profundo sobre el funcionamiento de esas escuelas ‘artísticas’. También vi profesores de 40 y pico de años tirando piropos, chamullando a compañeras mías y dándoles más ayuda a ellas que a nosotros, los más necesitados. Hay muchísimo favoritismo… Pero no me sorprende. Si vas como profesor entonces como extra después del miserable sueldo que te dan (porque encima ES poco lo que ganan) lo mejor que podes hacer es tratar de conseguir young french 19 years old pusseeh ;).
  • Estos cursos de 3D, Diseño Web, etc. salen una patada en las bolas (empiezan desde los 4 mil euros por año) y básicamente consiste en hacer tutoriales que uno podría bajarse ‘gratuitamente’ por Internet (como de hecho hacen algunos profesores para dar sus clases… Tuve un profesor que mostró un video tutorial de forma ilícita proveniente de Gnomon Workshop, aun cuando antes en el principio del año nos hicieron toda una charla sobre la piratería, que es mala, blablabla…) HYPOCRISY AT ITS BEST. LOL
  • Me “encanta” también que en esas escuelas te den boletín de clasificaciones: todavía nos tratan como si fuésemos niños de jardín de infantes (hasta los envían a nuestros padres. I’m not kidding…). La excusa que ellos meten es que las notas sirven para reflejar el progreso personal del alumno. Para mi esto es pura mierda. Las notas lo único que hacen es fomentar la competencia entre los alumnos en las clases. En un medio creativo grupal como éste, esto termina siendo veneno puro: hay peleas de egos entre las personas constantemente y eso disminuye considerablemente la calidad de los cortos animados… Uno si es un artista, se puede dar cuenta si lo que hace esta bien o mal, el artista siempre busca en perfeccionarse, nunca esta contento con lo que hace. Esas escuelas tendrían que concentrarse mas en ese aspecto, no denigrar los trabajos con esas patéticas notas. Acepto las criticas (de hecho eso es esencial para progresar como artista), pero poner cifras arbitrariamente a trabajos artísticos me parece patético; algunos profesores ponen bajas notas por cuestiones de gustos subjetivos.  Personalmente lo veo como insultante, sobre todo cuando uno esta en una formación en progreso…
  • En vez de concentrarse realmente en el aspecto creativo y buscar un equilibrio entre la técnica y la creatividad, estas escuelas te limitan tu arte obligándote a utilizar un solo tipo de herramientas (lo cual por si mismo no debería ser malo, excepto por un hecho que voy a mencionar mas adelante) y técnicas anticuadas que no necesariamente vayan a indicar que seras competitivo en el mercado después de finalizar tus estudios de 4 años. Viven por el presente, nada mas. Hacen lo que todo el resto del mundo hace, sin arriesgarse en nada o pensar fuera de lo normal. Por ende los trabajos finales de los estudiantes son, en su mayoría, muy mediocres. Pero esto no es ‘grave’ ya que los futuros empleadores cuando vean los trabajos de esos recién graduados ya sabrán el perfecto puesto para ellos dentro de sus compañías: los van a poner como simios que solo saben hacer clicks en botones de un solo software y hacer sólo lo que se les ordenen, siempre con la cola bajo las piernas por temor a que los echen y se queden sin trabajo. Perfecto para esas compañías chupa sangre que contratan a muchos empleados jóvenes sin cerebro y les hacen hacer plagios de producciones de Pixar/Dreamworks para hacer dinero rapido. Hey! pero si esos estudiantes sueñan con hacer pobres imitaciones de Pixar/Dreamworks, entonces bien por ellos! (I guess…). Desgraciadamente esto es donde esas escuelas están dirigiendo a estos jóvenes; no los tratan como artistas, sino como empleados de una fábrica china al estilo FOXCONN: Esos jóvenes serán dispensados en el futuro por otros aun más jóvenes, asi podrán mantener los costos de producción bien bajos sin tener que mejorar las condiciones laborales. C’est le cercle de la vie…
  • Otro detalle más que me di cuenta es que la mayoría de los que estudian en esas escuelas en realidad no quieren hacer este trabajo; no están realmente apasionados en ello; Si realmente lo estuvieran ya hubieran experimentado durante sus adolescencias con esos medios, y no gastar 5 mil euros por año en una enseñanza que muchos profesionales actuales en el campo nunca conocieron: Si querés sobrevivir en esta industria, hay que ser autodidacta; el medio del 3D cambia constantemente porque esta fuertemente vinculado con la tecnología, así que si no tenés esa habilidad, puedes seguir soñando a que vas a llegar lejos en esto… Y si uno piensa que al pagar 4 mil euros por año y en 4 años vas a salir con calidades de Pixar, entonces van a tener que prepararse para la decepción… Muchos de los trabajadores que logran entrar en Pixar son personas que VIVIERON haciendo eso durante TODA SU VIDA. Muchos ya experimentaban cuando eran adolescentes… Si vos no tenes ninguna habilidad artística y piensas que en esos 4 años te van a alcanzar aprender todo para ser un profesional, entonces volvé de vuelta a la casilla de partida porque no entendiste nada, pero NADA. Si vas a esas escuelas significa que ya estás condicionado en este medio desde antes y ahora te querés profesionalizar, si es que podemos llamar a todo esto profesionalizarse (mas bien, acostumbrarse a ser culeado por terceros)…

A lo que voy con todo esto, es que si realmente esas personas quisieran hacer películas de animación, las estarían haciendo de todas formas: con todas las cámaras digitales baratas que existen en el mercado, un poco de ingeniosidad, creatividad, tutoriales en el net y Youtube; uno puede llegar a hacer cosas copadas sin tener que pagar una fortuna para sentir ese “privilegio” que algunos lo llaman como ‘talento artístico’.

Volviendo al tema de las motivaciones:

El arte se hace por pasión. Como ya dije antes, uno lo hace porque sí. Se hace por intuición. No necesitás realmente de un guía para iniciarte en esto, es sólo cuestión de tener CURIOSIDAD. Aunque también está bueno que alguien te guíe por el camino, pero esta persona tiene que haber vivido también de esa experiencia, y no sólo conocer la teoría (esto ultimo es importante).

Uno no tiene que pensar de ser un artista para ganar dinero: ser artista es un trabajo que puede ser muy comercial, o todo lo contrario. Los artistas en general tienen problemas en ese aspecto ya que todo esto depende del estilo que uno tiene, si este ultimo es aceptado o no a escala masiva por otros y que sea suficientemente comercial, uno puede llegar a tener una carrera como artista. No todos los artistas llegan a ese nivel, es un arduo trabajo estudiar diferentes estilos, pero también hay mucha introspección. Esto es muy duro y se lleva en muchos años poder desarrollarlo.

Siguiendo con el sistema de educación actual.

Estas experiencias que tuve también me hicieron reflexionar muchísimo sobre el sistema de educación actual, del porqué hay tantos jóvenes sin empleo acá y que hacer para remediarlo.

Siento que la formula simple para que un joven consiga trabajo como lo indica el pensamiento colectivo de la sociedad; “Estudiar, graduarse, trabajar” era un concepto que funcionaba antes, pero ya no. En los últimos años vivimos un gran cambio socio económico a escala mundial que afectó todo; se llama globalización (never heard of it?).

Muchísimas cosas cambiaron ahora, se delocalizaron muchos trabajos, internet esta en todos lados, ahora las universidades se están privatizando cada vez mas y convirtiéndose en negocios rentables (en vez de ser instituciones legitimas del saber). Las universidades ‘for-profit’ están en pleno auge, y no van a parar hasta que todo el sistema de educación esté controlado por hombres de negocios…

Nuestros queridos padres forman parte de la generación donde el único lugar que ellos tenían para instruirse y cultivarse era el ambiente universitario. Desgraciadamente las universidades publicas están cada vez peor en recursos por culpa del modelo de negocio de la industria de la educación y la falta de apoyo por parte del Estado (y los lobbistas de las Escuelas ‘for-profit’ que hacen presión para que esto suceda): Instituciones privadas contratan a los mejores profesores y pagan por los mejores recursos, por ende la única forma de ser competitivo en el campo laborar es ir en una que tenga lo mejor, y que sea caro. (aunque cuidado, caro no significa bueno…). Esta es la idea general que atrae a los clientes para que cursen en esos lugares.

Un aspecto deplorable es que el sistema de educación actual nos quiere endeudar haciéndonos pedir créditos en una era donde los jóvenes están sufriendo una de las peores crisis laborales de los últimos 30 años. Muchos jóvenes no pueden pagar esas escuelas y al final terminan tienen que pedir crédito a los bancos. Pero esto no es un azar: los bancos y esas escuelas privadas quieren que la clase mediana y pobre consigan esos créditos, es su objetivo hacernos dependientes de eso. Como cuando pedís crédito para el auto, o una hipoteca. Es una forma mas de seguir manteniendo este sistema de mierda de crédito creado por los maravillosos humanistas de “Wall Street”… Para eso, nos tratan de meter en la cabeza que todo esto es perfectamente normal, y lo logran con propagandas mostrando ofertas de bancos que otorgan créditos “flexibles” para los estudiantes. En los años 60 si pasaba esto, todos estarían escandalizados.

Volviendo otra vez en las escuelas de 3D, web design, etc. Un gran problema es que esos ‘certificados’ de estudios no son reconocidos por el estado. El titulo no vale nada, NOTHING. Asi que si pensas que ese cacho de papel te va a servir para algo, lo siento mucho. Vas a tener que romperte el culo y ser un artista posta para que te contraten… Vi a muchos padres durante los días de puertas abiertas de las escuelas (AKA marketing para atraer mas clientes nuevos) que estaban preocupados por ese mismísimo hecho, pero los tontuelos estudiantes adoctrinados de la escuela les decian ‘Naah, no se preocupen, su hijo apenas sale los van a contratar los de Pixar o Dreamworks, LOL!‘, y los padres les creen…

Vale decir que todo esto es el fruto de la mentalidad especulativa actual de nuestra sociedad. Toda nuestra economía esta basada en la especulación, así que por ende, hay que especular también en la educación. Makes sense, right? El problema es que nuestros amiguitos especuladores se avivaron de que las universidades pueden ser CASH COW, así que empezaron a asociarse con bancos para brindar créditos estudiantiles a los que no podían pagar los exorbitantes y escandalosos precios de las carreras. De ultima, el estudiante para pagar su crédito puede trabajar en McDonalds mientras sus renders en MentalRay están en proceso…

EDUCASHIUHN = £££ €€€ SERIOUS BUSINESS $$$ ¥¥¥

Pero volviendo otra vez a nuestros progenitores:

La mayoría de la generación de nuestros padres creen todavía en este viejo sistema,  y cuando sus hijos terminan la secundaria, Papi y Mami tratan de buscar la ‘mejor’ institución privada para que sus crías tengan el futuro ‘asegurado‘. Ya que para ellos: pagar por educación = WORK GUARANTEED… Y así viene después la linda rutina de volver a hipotecar la casa una vez mas para que las crías pueden, o no, ser exitosos animadores 3D (creo que estas ultimas tres palabras juntas son un oximoron, pero bueno…).

No… Lo que nuestros padres se tienen que dar cuenta ahora es que vivimos en una era revolucionaria, donde la brecha entre el espacio-tiempo disminuye a pasos alarmantes.

Hay que dejar de un lado el concepto de nuestros padres; ellos vivieron en otra época. Para ellos eso era lo que funcionaba, pero ya no mas.

Ahora, el aprendizaje en esta sociedad se debe adquerir por voluntad propia, vivimos en una era donde estamos CONSTANTEMENTE sobrecargados de información. En ningún momento dentro de la historia de la humanidad tuvimos acceso a tanta información como ahora.

Podemos acceder valiosísima información en tan sólo segundos en la palma de nuestra mano gracias a un iPhone, mientras que nuestros abuelos tenían que viajar kilómetros para ir en una escuela o una biblioteca si vivían en el campo.

El acceso a la información a sido un boom tan grande en estos últimos 10 años que el concepto mismísimo de Universidad muy pronto va a quedar obsoleto.

Universidades prestigiosas como el MIT ya ha empezado a poner sus conferencias de clases GRATUITAMENTE por internet. Pueden chequearlas en este sitio: http://ocw.mit.edu/index.htm

Hasta Bill Gates ha declarado en una entrevista lo siguiente:

Five years from now on the web for free you’ll be able to find the best lectures in the world. It will be better than any single university

Traducido sería así

“En 5 años desde ahora, en la web seras capas de encontrar gratuitamente las mejores conferencias universitarias en el mundo. Sera mejor que cualquier universidad”

Aquí tienen un video

El futuro de la educación, es la tele educación. La idea de conseguir varios profesores de excelencia que te puedan ayudar de uno a uno, es increíble. Conseguir como profe uno que trabaja en Pixar y que te ayude en tus tareas? Holy fuck! Eso si es lo que yo llamo progreso.

Ahora, el problema es que esas ‘escuelas’ virtuales son caras, PERO a diferencia de las otras, son escuelas que no son realmente una institución, rompen con el esquema tradicional de las escuelas: son muchísimas mas flexibles con los horarios de clases (podes ir cuando querés ya que es virtual), pueden conseguir profesores profesionales en la industria que siguen trabajando en Pixar, ILM, Blur, Weta, etc. Esto es bueno porque estos profesionales que te ayudan son profesionales activos, no son fracasados que terminaron siendo profesores porque no conseguían nada… No, ellos son la posta.

Aquí hay algunas escuelas online que me han parecido muy interesantes:
http://www.schoolism.com/ (Pintura digital, arte tradicional, etc)
http://www.animationmentor.com/ (Animación 3D)

Esas son las mas recomendables que conseguí.
Pienso optar por una de esas, pero el precio, como lo he dicho, es caro… Y con el gusto amargo que todavia no se me fue despues de esas dos escuelas franchutas de porquería, estoy dudando si realmente quiero seguir en este medio o no..

Pero veremos..

TL;DR: Schools about new carreers such as 3D animation and Web Design are bollocks. They are scamming people off. STAY AWAY FROM THEM AND LEARN FROM THE INTERWEBZ

2 Comments »

Comment by ?????????????

Febrero 12, 2017 @ 12:39 pm

RE:Estamos en 2011 y este blog sigue existiendo | Flasheaditos ????? Unia ?????

Comment by Anónimo

Agosto 14, 2017 @ 8:00 am

Wow,Fantastic article,it’s so helpful to me,and your blog is very good, I’ve learned a lot from your blog here,Keep on going,my friend,I will keep an eye on it,One more thing,thanks for your post!
????

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>